Actividades escolares desarrolladas dentro del PRAE Caldista

lunes, 26 de agosto de 2013

Bienvenido PROYECTO PRAE 2013


Bienvenidos grupo ecológico Institución educativa Colegio Francisco José de Caldas 
Introducción

En Colombia la Ley 1549 del 2012, por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo del territorial.  Decreta Artículo 1°. Definición de la Educación Ambiental. Para efectos de la presente ley, la educación ambiental debe ser entendida, como un proceso dinámico y participativo, orientado a la formación de personas críticas y  reflexivas, con capacidades para comprender las problemáticas ambientales de  sus contextos (locales, regionales y nacionales). Al igual que para participar activamente en la construcción de apuestas integrales (técnicas, políticas, pedagógicas y otras), que apunten a la transformación de su realidad, en función del propósito de construcción de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas. Además en el Artículo 7°. Fortalecimiento de la incorporación de la educación ambiental en la educación formal (preescolar, básica, media y  superior) y Artículo . Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). 

La Educación Ambiental es importante en la formación del individuo puesto que abre una perspectiva vital a través del manejo de las diversas variables de la dinámica de la vida y logra ubicar al individuo como un ser natural y a la vez como un ser social. Esta doble visión es lo que le permite al individuo ser consciente de su realidad y dinamizar los procesos de cambio, buscando  siempre un equilibrio en el manejo de su entorno (dimensión ambiental).



Este proyecto busca fortalecer la educación ambiental en el colegio Caldas mediante, un grupo ecológico formado por estudiantes de todos los grados, jornadas  y sedes que fortalezcan los proyectos ambientales como; jornadas de limpieza, mantenimiento de jardines y manejo de residuos sólidos. Que estarán apoyados por actividades de los docentes de ciencias naturales y el Blogger grupo ecológico caldas del grupo.




Publicado por; Lic. Clara Inés Sierra

2 comentarios:

  1. Justificación

    La educación ambiental además de brindar los elementos para la formación de la conciencia ecológica, también ofrece la posibilidad de toma de decisiones y requiere de la participación activa de los miembros de la comunidad Caldista con; conocimiento intelectual y cultural, la esfera afectiva, convicciones, valores, necesidades, habilidades, hábitos, y conductas correctas ante el entorno. Orientada a garantizar el desarrollo sostenible para las presentes y futuras generaciones, este año la propuesta para el grupo ecológico está enmarcada desde un Edublog ecológico.

    Los jóvenes actualmente gustan del aprendizaje virtual y todo lo que conlleve el uso de herramientas tecnológicas. Los Edublog pueden contener artículos, noticias reflexiones, presentaciones, informes de actividades del grupo, fotos de las actividades, foros de discusión de temas ambientales, experiencias y consejos ecológicos. Que facilitaran la comunicación del grupo y el manejo de la información y la difusión de la misma.

    Los docentes del área de Ciencia Naturales lideran con el grupo ecológico los proyectos de jornadas de limpieza y mantenimiento de jardines en la institución y junto con el Edublog se motiva a toda la comunidad para la realización de dichas actividades y generar temas de reflexión y análisis en el ambiente virtual.

    ResponderEliminar
  2. y descubre a Pereira como nunca antes!
    http://www.pereira.travel/

    ResponderEliminar