Actividades escolares desarrolladas dentro del PRAE Caldista

miércoles, 25 de octubre de 2023

PRAE 2023 SEDE PRINCIPAL

 “Caldistas mitigando el impacto del plástico en Villavicencio"

Este proyecto tiene como finalidad orientar los esfuerzos de la comunidad educativa de la I.E. Instituto Nacional Francisco José de Caldas en la concientización y labor mancomunada de la reducción de residuos sólidos plásticos que a diario se consume, además de mitigar en grandes proporciones el impacto que se genera con dichos residuos, se apunta a la obtención de un mobiliario a cambio de cierta cantidad de plástico recogido con la estrategia planteada en alianza con la Fundación “Botellas de Amor” y la obtención de recursos con otros residuos, que podrán ser invertidos en necesidades del colegio relacionadas con el proyecto PRAE, adicionalmente se pretenden realizar actividades pedagógicas experienciales para evidenciar la transformación del plástico tipo PET con la utilización de tecnología.

Para cumplir con lo anterior se plantearon 3 enfoques:

  • Actividades de sensibilización
  • Recolección de Botellas de amor
  • Actividad de reciclaje PET


ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

   Charlas de sensibilización: realizadas a estudiantes de la sede Principal y la sede Miranda. respecto a cómo y por qué hacer las Botellas de amor,  Pero además de acciones que se pueden ejecutar para mitigar la huella ecológica que como individuos generamos en el ecosistema.



Charlas de sensibilización: Realizadas por el personal de la empresa Bioagrícola del Llano y relacionadas con la correcta disposición de residuos sólidos y la importancia de su separación en la fuente.
 Para las sedes de primaria presentaron una obra de teatro de títeres y para secundaria se presentaron durante la jornada de Expocreatividad en un stand específico.




Cine-foro: Para la conmemoración del día internacional de “La Tierra” se realizaron cine-foros, proyectando las películas Seaspyraci, que aborda la problemática de la contaminación por plásticos en el mar y Home que trata la evolución de los ecosistemas naturales y el impacto generado por la acción humana sobre ellos.

  

Salida Pedagógica a La Granja Agroecológica La Cosmopolitana

    Con grupos conformados por estudiantes de los grados octavos y décimos JM y undécimos de la JT se realizó la salida pedagógica a la granja que permitió el acercamiento a las buena prácticas ecológicas y apropiada separación de residuos en la fuente, para incluso el aprovechamiento de residuos orgánicos en la producción de abonos y gas metano.




RECOLECCIÓN DE BOTELLAS DE AMOR

Se despliega la siguiente metodología a fin de lograr la adecuada recolección, disposición y pesaje de las mismas. 

  • Se realizará la inscripción de la institución educativa a fin de establecer el convenio requerido por la fundación “Botellas de Amor” 
  • Durante el año escolar se realizarán diferentes actividades encaminadas a sensibilizar, motivar y enseñar el propósito de las botellas de amor y la separación de residuos sólidos en la fuente. 
  •  Se planteará un cronograma con fechas de recolección de las botellas de amor. 
  •  Las jornadas de recolección y diligenciamiento de formatos, así como digitalización de los mismos, estarán a cargo de estudiantes que por medio de estas actividades cumplan con sus horas de servicio social obligatorio. 
  • La docente Adriana Edith González Bermúdez será la persona responsable del proyecto frente a la Fundación “Botellas de Amor” y en dicha condición solicitará la recolección de las botellas cuando el peso cumpla con lo exigido por la fundación. 
* Para que la fundación “Botellas de amor” recoja el material acopiado en la Institución es necesario tener al menos 7 toneladas. Razón por la cual se depende del peso acumulado el envío del material a la fundación. 

Resultados:

Finalizando el mes de octubre de 2023 hemos logrado recuperar 6.005.378 g de plástico de un solo uso en botellas de amor.

6 toneladas menos de este residuo, que no están en las calles, ni en los alcantarillados, ni en el relleno sanitario de Bioagrícola. A continuación se refleja un compilado de los totales recolectados por jornada y sedes, así como de otras instituciones y de la comunidad.






Reciclaje de material PET

Nuestro personero Hugo Andrés Saldarriaga Velasco de la JM lideró el montaje de un proceso de transformación de botellas PET, que en compañía de las estudiantes Paula Andrea Tovar Laguado y Valeria Piñeros Toro de la jornada tarde y guiado por el docente Joel Gómez, expusieron durante la jornada de Expocreatividad llevada a cabo el 2 de octubre.
En esta experiencia se demuestra como es el proceso de transformación de una botella PET, que tras un proceso de soplado, corte (en tiras) y paso por una extrusora, se convierte en filamento 3D que es utilizable en una impresora 3D para producir infinidad de artículos, para el caso los estudiantes imprimieron un mecanismo de enrollamiento del filamento 3D producido, para organizarlo tras su producción, en rollo utilizables por la impresora.


EVIDENCIAS PROYECTO TRANSVERSAL PRAE DOCENTE CLARA INES SIERRA ORTEGA JM  COLEGIO CALDAS


Cuadro de texto: Juegos lúdicos, Exposiciones y mapas mentales sobre cambio climático y energías renovables








Juego de cartas tema ECOSISTEMAS






CORTELE LAS ALAS AL DENGUE



 DIBUJO FACTORES BIOTICOA Y ABIOTICOS DE UN ECOSISTEMA

CLASIFICACION TAXONOMICA DE LOS SERES VIVOS CON UNA APLICACION 

USO DE LAS TICS EN PROYECTO TRANSVERSAL PREA 




No hay comentarios:

Publicar un comentario