Actividades escolares desarrolladas dentro del PRAE Caldista

domingo, 26 de noviembre de 2017

Compromiso ambiental Caldista- PRAE 2015


I                                           
INSTITUTO NACIONAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS


FORMATO DE SEGUMIENTO Y EVALUACION PARA PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL DEL PRAE
“Compromiso ambiental Caldista”

FECHA: __7- abril -2015____

NOMBRE DEL DOCENTE: _Clara Inés Sierra_____________________________________

AREA DE DESEMPEÑO: __Ciencias Naturales_____________________ JORNADA: __Mañana______


GRADO O GRADOS EN LOS QUE SE DESEMPEÑA: _Sextos_603-604 Octavos  801-802-803 y Noveno 901___

HA DESARROLLADO LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN LA MATRIZ PEDAGÓGICA DE SU AREA O CURSO


PRODUCTOS QUE PUEDE EVIDENCIAR DE LA MATRIZ PEDAGÓGICA


FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES PRESENTADAS


DIFICULTADES   PRESENTADAS


HA LOGRADO TRANSVERSALIZAR EL PESCC CON LAS TEMÁTICAS DE SU ÁREA


OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS



Si













Fotos de carteleras, folletos y Animaciones en Scratch.
Los problemas presumen su consideración como un instrumento evaluador.

La enseñanza-aprendizaje de la Ciencia se convierte en una actividad con unos objetivos claros y explícitos para los estudiantes, en la medida en que se intentan resolver problemas significativos para ellos.
Despegan las carteleras puestas en las paredes  del colegio. No duran más de un día y esto desestimula a los estudian

     tes.
Mostrar el trabajo en expociencia y creatividad.

Evidencias Octavos.
Día internacional del agua
Como se ha dejado sentir en alguna que otra campaña, “el agua limpia para un mundo más sano”, algo que es fundamental y así lo explica la ONU, que celebrará el Día Mundial de Agua 2015 tratando el tema de la importancia de la calidad y de la cantidad del agua en todo el mundo. La cita es este 22 de Marzo y que no sólo es una cita con el agua sino que es una cita con la vida misma. Todos deberíamos hacernos eco de esta celebración si queremos tener energías limpias y renovables. Los dos temas, tanto la calidad como la cantidad de agua, son temas importantísimos, que no se pueden dejar pasar por alto.
La campaña del Día Mundial del Agua 2015  estará coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), en colaboración con la FAO, con el PNUD, la CEE de la ONU, UNICEF, UNESCO, ONU-Agua, la OMS y el Programa del Decenio de las Naciones Unidas sobre el Agua que se consagra a la promoción y a la comunicación, y con la participación de otras organizaciones asociadas como la Asociación Internacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo Mundial del Agua.
En el Día Mundial del Agua 2015 el tema será “Agua y desarrollo sostenible”  y sus objetivos serán:
  • Lograr el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene.
  • Mejorar en un (x%) el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países.
  • Todos los países favorecen la gobernabilidad del agua de forma equitativa, participativa y responsable.
  • Reducir las aguas residuales no tratadas en un X%, la contaminación de nutrientes en Y% y aumentar la reutilización de aguas residuales en Z%.
  • Reducir la mortalidad en (x%) y las pérdidas económicas en (y%) ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.
Tengamos muy presente este próximo 22 de Marzo: Día Mundial del Agua 2015. Recordemos que el agua es un tema que nos incumbe a todos. Recordemos que el agua, fuente de vida, es un bien preciado que la naturaleza pone a nuestro alcance. Y nosotros podemos hacer mucho para disfrutar de agua potable, limpia, libre de contaminación. No dejemos de proteger nuestro medio ambiente.
http://www.iagua.es/sites/default/files/styles/thumbnail-830x455/public/dia_mundial_del_agua_2015.jpg?itok=BWKxYfDv
La importancia del manejo sustentable del agua
Dr. Alejandro RUIZ de GALARRETA y Mag. Corina Iris RODRIGUEZ
El agua es un recurso imprescindible para la vida y para el funcionamiento de los ecosistemas. Los seres humanos utilizamos el agua de acuerdo a nuestras necesidades y en su aprovechamiento introducimos ciertos cambios en el ciclo hidrológico. Estos cambios afectan tanto la disponibilidad como la calidad del agua. La Declaración de Dublín sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible señala en su Principio Nº1: “dado que el agua es indispensable para la vida, la gestión eficaz de los recursos hídricos requiere de un enfoque integrado que concilie el desarrollo económico y social y la protección de los ecosistemas naturales”. [1]
Existe un modo de abordar las problemáticas hidrológicas que se denomina Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, y se identifica con la sigla GIRH. Este enfoque, plantea un tratamiento de las cuestiones hidrológicas de una manera integradora. La Asociación Mundial del Agua define la GIRH como “un proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales”. Definamos entonces qué es la sustentabilidad. El concepto de desarrollo sustentable implica “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. [2]
Particularmente para el agua, esto implica que utilicemos el recurso en la actualidad de modo tal que pueda ser aprovechado con buena calidad y en cantidad suficiente por nuestros hijos y nietos. Para lograrlo, es necesaria la solidaridad y cooperación de todos los actores que estamos involucrados, con distinto grado de participación y de responsabilidad, en la gestión del agua.
 “es esencial para preservar nuestros ecosistemas, erradicar la pobreza y progresar hacia la equidad social, incluida la igualdad entre hombres y mujeres”. Además, destacó que “la cooperación en la esfera del agua no es una cuestión de índole técnica o científica: tiene que ver con la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente, con sentar las bases para un desarrollo sostenible y una paz duradera”.
Coincidimos con Federico Aguilera Klink, economista español especializado en ecología, cuando afirma que “la gestión del agua no es exclusivamente un problema de carácter ingenieril o técnico, sino de política social. El conocimiento científico juega un papel clave en dicha gestión”. Acorde a ello, Emilio Custodio, prestigioso hidrólogo español, afirma que para gestionar el agua subterránea se requiere de normas específicas, medios económicos, coordinación por parte de una autoridad, y fundamentalmente de metas claras apoyadas en conocimientos sólidos, acompañados por la aceptación social que derivará de la disponibilidad y accesibilidad de información fiable.
Todos tenemos un rol en la GIRH: por un lado, los usuarios del recurso que debemos evitar su derroche y prevenir su contaminación. Por otro lado, las autoridades que deben impulsar la generación de políticas tendientes a la sustentabilidad del agua. Asimismo, los investigadores pertenecientes a las Universidades Nacionales tenemos la responsabilidad de cooperar desde nuestro rol como generadores de conocimiento sobre la temática. Debemos colaborar para que los resultados de las investigaciones científicas sean prácticamente transferidos y utilizados en la elaboración de políticas para abordar las problemáticas hídricas y su vinculación con los demás componentes ambientales.
A modo de cierre, decimos que el manejo sustentable del agua es un desafío en el que se requiere la participación efectiva de la sociedad y del Estado en sus distintos niveles para tomar decisiones bajo una visión compartida y así lograr equidad en el uso del recurso hídrico. Sabemos que no es una tarea fácil, porque implica cambios en nuestras acciones cotidianas y en la gobernabilidad del agua, pero debemos encaminarnos hacia ese objetivo.
Referencias:
[1] La Declaración de Dublín sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible constituye la conclusión de la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), mantenida en la ciudad de Dublín entre el 20 y el 31 de enero de 1992, una reunión técnica previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) que se desarrolló en Rio de Janeiro en junio de 1992. La Declaración puede leerse en: http://www.xeologosdelmundu.org/files/declaracion_dublin.pdf
[2] Esta definición se encuentra en el Informe titulado Nuestro Futuro Común (también conocido como el "Informe Brundtland"), elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) en 1987. Para más información se puede visitar el siguiente link de las Naciones Unidas donde se puede descargar el informe completo: http://www.un.org/depts/dhl/spanish/resguids/specenvsp.htm
Dr. Alejandro RUIZ de GALARRETA: Licenciado en Geología. Doctor en Ciencias Naturales. Profesor Titular de la Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA), Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN.
Mag. Corina Iris RODRIGUEZ: Licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental. Magíster en Ecohidrología. Becaria del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Humanas. UNICEN. Integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA), Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN
Actividad
1. Analizo el testo con dos compañeros más. Definimos que es desarrollo sustentable del agua y describimos un ejemplo de mi contexto.
2. Ingreso a la página web del IGAC (www.igac.gov.co link Geoportal mapa base, doy click sobre el mapa de Colombia y me ubico en Villavicencio, amplio y selecciono la zona del barrio  o comuna donde habitas. Seleccionó con azul los ríos, caños, humedales, de gris selecciona as zonas edificadas y de verde zona de bosques, imprime lo realizado. O en  google map (www.maps.google.com). O simplemente a mano hago un mapa de mi barrio con las fuentes hídricas, uso los mismos colores.
3. Selecciono una fuente hídrica y describo la problemática que presente. Consulto  sobre la problemática y llevo documentos impresos a la próxima clase


Evidencias noveno
Lectura de la guía, consulta, realizaron un libreo en clase de biología y luego con la profesora de informática Julieta trabajaron en el laboratorio el manejo del software Scratch (anexo archivo con videos de la animación). Para poderlos ver es necesario descargar el software Scratch.
Qué son las Aguas Residuales?
Se consideran Aguas Residuales a los líquidos que han sido utilizados en las actividades diarias de una ciudad (domésticas, comerciales, industriales y de servicios). Comúnmente las aguas residuales suelen clasificarse como:
  • Aguas Residuales Municipales. Residuos líquidos transportados por el alcantarillado de una ciudad o población y tratados en una planta de tratamiento municipal
  • Aguas Residuales Industriales. Las Aguas Residuales provenientes de las descargas de Industrias de Manufactura
Otra forma de denominar a las Aguas Residuales es en base al contenido de contaminantes que esta porta, así se conocen como
  • Aguas negras a las Aguas Residuales provenientes de inodoros, es decir, aquellas que transportan excrementos humanos y orina, ricas en sólidos suspendidos, nitrógeno y coliformes fecales
  • Aguas grises a las Aguas Residuales provenientes de tinas, duchas, lavamanos y lavadoras, que aportan sólidos suspendidos, fosfatos, grasas y coliformes fecales, esto es, aguas residuales domésticas, excluyendo las de los inodoros
  • Aguas negras industriales a la mezcla de las aguas negras de una industria en combinación con las aguas residuales de sus descargas. Los contaminantes provenientes de la descarga están en función del proceso industrial, y tienen la mayoría de ellos efectos nocivos a la salud si no existe un control de la descarga.
¿Qué es un Agua Residual tratada?
Las Aguas Residuales son conducidas a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) donde se realiza la remoción de los contaminantes, a través de métodos biológicos o fisicoquímicos. La salida (efluente) del sistema de tratamiento es conocida como Aguas Residuales tratadas.
¿Cuál es el origen de las aguas residuales?
Tanto el uso doméstico, como el industrial y energético, o como el agrario, producen unos efluentes de aguas usadas –aguas “servidas”, como se les denomina también- que se han de considerar dentro de la utilización racional del ciclo del agua, habida cuenta de que constituyen grandes factores contaminantes. Veamos, sucintamente, sus diferentes orígenes:
1) El uso doméstico del agua ofrece como resultado las aguas de los alcantarillados de las ciudades, aguas negras que han de retornar al ciclo hidrológico previa su depuración, y que comportan toda una problemática de saneamiento bastante compleja.
La descarga a las alcantarillas es casi toda ella de tipo orgánico, por lo que su tratamiento depurativo no resulta necesariamente muy complicado ni caro. En los últimos años, un nuevo factor ha venido a complicar, sin embargo, el tratamiento de las aguas residuales domésticas: la introducción de los detergentes a gran escala. Los primeros detergentes del mercado eran incapaces de su degradación biológica y, en consecuencia, planteaban serios problemas a las técnicas normalizadas de tratamiento. Se presionó sobre los fabricantes de dichos productos químicos con el objetivo de aliviar este problema, y el resultado ha sido que la mayor parte de los detergentes actuales se pueden destruir en plantas adecuadas de tratamiento de aguas residuales. He aquí un caso ejemplar de lucha contra la contaminación: si la comunidad ejerce la suficiente presión, los fabricantes se ven obligados a modificar sus métodos y productos en favor del bien común.
En una comunidad moderna se consumen grandes cantidades de agua para este tipo de usos, que después se descargan en las redes de saneamiento de las poblaciones. Dicho consumo supone, en los países avanzados, hoy en día, del orden de 350 a 450 litros por habitante y día (incluyendo en esta cifra todas las posibles utilizaciones del agua dentro del núcleo urbano, pérdidas de la red de distribución inclusive). El agua se toma purificada y potabilizada del suministro de la ciudad, se contamina y se descarga, después, en el alcantarillado, tras lo cual se vuelve a purificar y, en ocasiones, a utilizar. Algunas veces, este reciclaje entre el grifo y el albañal resulta rapidísimo.
Durante un verano normal, por ejemplo, se calcula que en la cuenca alemana del Ruhr el agua es reciclada no menos de 20 veces. En Gran Bretaña y otros países, esa frecuencia no es tan alta; pero lo cierto es que el agua sucia que hoy tiremos por el desagüe nos aparecerá (por supuesto, convenientemente purificada) en el grifo dentro de unas semanas. Después de todo, la mayor parte del suministro de agua a una ciudad procede de los ríos, que constituyen también la salida de casi todas las aguas residuales tratadas.
2) El uso industrial puede ser que tenga lugar en un circuito cerrado y que no contamine (para refrigeración, por ejemplo) o bien puede tratarse de un uso que utilice el agua como vehículo y que posteriormente, en sus vertidos, contamine no solamente por sí misma, sino también por la presencia de residuos industriales que salgan conjuntamente con la producción.
Los desechos industriales producen una contaminación orgánica que es de orden parecido a la originada por los procesos vitales de una población y que está constituida, en gran parte, por productos químicos que son más difíciles de degradar biológicamente que las sustancias presentes en las aguas residuales domésticas. Además, la industria produce grandes cantidades de contaminantes nocivos persistentes (fenol, sales metálicas disueltas, productos petrolíferos, metales pesados, elementos radioactivos, etc.) que se descargan en los cursos de agua en forma de solución y suspensión. Estas descargas –en mayor medida que las de origen doméstico, que son más “naturales”- vienen produciendo, esporádicamente, envenenamientos masivos de las aguas naturales.
Los organismos vivos realizan una eficaz tarea de reducción del contenido de la materia orgánica degradable de las aguas residuales, y en las pequeñas comunidades suele bastar con estos procesos autodepurativos; pero resultan impotentes para enfrentarse con éxito a las grandes cantidades de residuos o desechos tóxicos que originan ciertos procesos fabriles.
3) En el uso energético, hemos tenido y tenemos, desgraciadamente, ejemplos claros de contaminación por la utilización del agua para refrigerar las centrales termonucleares.
Suponiendo que no haya contaminación por radioactividad (cosa que no es afirmable a priori sin algunas prevenciones), sí que es cierto que los grandes volúmenes de agua utilizada para refrigerar los condensadores de los reactores de las plantas nucleares situadas en las orillas de los cursos fluviales pueden provocar un cambio notorio en el ecosistema situado aguas abajo de la central, dado que el incremento de la temperatura disminuye la capacidad de retención del oxígeno del agua y transforma, de forma substancial, la fauna y la flora que, aguas abajo de aquella instalación atómica, se podía haber dado o se estaba dando hasta la fecha Algunos de estos efectos, precisamente, como la proliferación extemporánea de algas, han sido observados en el tramo final del río Ebro, aguas abajo de la central termonuclear de Ascó (Tarragona).
4) Finalmente, el uso agrícola para regadío, con la utilización intensiva de pesticidas y de otros productos químicos, constituye otro factor contaminante, muchas veces menos controlado que los otros usos ya expresados (domésticos e industriales).
Las aguas de lluvia, con el arrastre por lixiviación que producen, llevan al río, a la capa freática del subsuelo o a los sistemas de drenaje y avenamiento una cantidad importante de contaminantes químicos, orgánicos e inorgánicos, que pueden llegar a impedir la reutilización, aguas abajo de los vertidos, de estos caudales, de no llevarse a cabo los oportunos y siempre difíciles tratamientos físico-químicos y biológicos.
Ante toda esta problemática, las distintas administraciones públicas son las que tienen las principales responsabilidades, tanto por lo que se refiere a la concesión administrativa de caudales para los diferentes usos de los que hemos hablado, como también en la planificación estricta de la utilización del territorio.
Por fortuna, la tecnología moderna, que es causa de la mayor parte de nuestros problemas de contaminación, es capaz también de resolverlos. Actualmente, se dispone de métodos altamente sofisticados que permiten eliminar, prácticamente de manera absoluta, todas las formas usuales de contaminación hídrica. No resta, pues, sino dictar normas justas y acertadas que obliguen a industriales y agricultores o ganaderos a emplear los métodos disponibles. Del mismo modo, hay que obligar a las entidades regionales y locales a invertir fondos procedentes de los impuestos con fines de potabilización de aguas y depuración de las residuales; los coches oficiales y las obras de arte caras pero esotéricas -aptas sólo para la cultura refinada de una minoría- deberían ceder su prioridad cuando el medio ambiente presente y futuro de toda una comunidad se halla seriamente amenazado.

1.       Realiza una animación donde expongas el tema; agua residuales, que sea visible, ¿qué es?, ¿cómo se originan las aguas residuales?  Y tipos de tratamiento. Esta animación es para el blog del grupo ecológico del colegio.
2.       Consultar 5 tipos de tratamiento de aguas residuales y selecciona uno que consideras solucionaría la problemática de aguas residuales  en nuestra región. Argumenta tu respuesta
3.       Consultar los problemas de aguas residuales de nuestra región.
Nota; Los mejores trabajos serán expuestos en  expociencia y creatividad.



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