
INSTITUTO
NACIONAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FORMATO DE
SEGUMIENTO Y EVALUACION PARA PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL DEL PRAE
“Compromiso
ambiental Caldista”
FECHA: __7-
abril -2015____
NOMBRE DEL
DOCENTE: _Clara Inés Sierra_____________________________________
AREA DE
DESEMPEÑO: __Ciencias Naturales_____________________ JORNADA: __Mañana______
GRADO O
GRADOS EN LOS QUE SE DESEMPEÑA: _Sextos_603-604 Octavos 801-802-803 y Noveno 901___
HA DESARROLLADO LAS
ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN LA MATRIZ PEDAGÓGICA DE SU AREA O CURSO
|
PRODUCTOS QUE PUEDE
EVIDENCIAR DE LA MATRIZ PEDAGÓGICA
|
FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
PRESENTADAS
|
DIFICULTADES PRESENTADAS
|
HA LOGRADO
TRANSVERSALIZAR EL PESCC CON LAS TEMÁTICAS DE SU ÁREA
|
OBSERVACIONES Y
SUGERENCIAS
|
Si
|
Fotos de carteleras, folletos y Animaciones
en Scratch.
|
Los problemas presumen su consideración como un instrumento evaluador.
La enseñanza-aprendizaje de la Ciencia se convierte en una actividad
con unos objetivos claros y explícitos para los estudiantes, en la medida en
que se intentan resolver problemas significativos para ellos.
|
Despegan las carteleras puestas en
las paredes del colegio. No duran más
de un día y esto desestimula a los estudian
tes.
|
Sí
|
Mostrar el trabajo en expociencia y
creatividad.
|
Evidencias Octavos.
Día internacional del
agua
Como
se ha dejado sentir en alguna que otra campaña, “el agua limpia para un mundo
más sano”, algo que es fundamental y así lo explica la ONU, que celebrará el Día Mundial de
Agua 2015 tratando el tema de la importancia de la calidad y de
la cantidad del agua en todo el mundo. La cita es este 22 de Marzo y que no
sólo es una cita con el agua sino que es una cita con la vida misma. Todos deberíamos hacernos eco de esta
celebración si queremos tener energías limpias y renovables.
Los dos temas, tanto la calidad como la cantidad de agua, son temas
importantísimos, que no se pueden dejar pasar por alto.
La
campaña del Día Mundial
del Agua 2015 estará coordinada por el Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), en colaboración con la FAO, con
el PNUD, la CEE de la ONU, UNICEF, UNESCO, ONU-Agua, la OMS y el Programa del
Decenio de las Naciones Unidas sobre el Agua que se consagra a la promoción y a
la comunicación, y con la participación de otras organizaciones asociadas como
la Asociación Internacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el
Consejo Mundial del Agua.
En el Día Mundial del Agua 2015 el tema será “Agua y desarrollo
sostenible” y sus objetivos serán:
- Lograr
el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene.
- Mejorar
en un (x%) el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en
todos los países.
- Todos
los países favorecen la gobernabilidad del agua de forma equitativa,
participativa y responsable.
- Reducir
las aguas residuales no tratadas en un X%, la contaminación de nutrientes
en Y% y aumentar la reutilización de aguas residuales en Z%.
- Reducir
la mortalidad en (x%) y las pérdidas económicas en (y%) ocasionadas por
los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados
con el agua.
Tengamos muy presente este próximo 22 de Marzo: Día Mundial del Agua
2015. Recordemos que el agua es un tema que nos incumbe a todos. Recordemos que
el agua, fuente de vida, es un bien preciado que la naturaleza pone a nuestro
alcance. Y nosotros podemos hacer mucho para disfrutar de agua potable,
limpia, libre de contaminación. No dejemos de proteger nuestro medio
ambiente.

La
importancia del manejo sustentable del agua
Dr. Alejandro RUIZ de GALARRETA y Mag. Corina Iris RODRIGUEZ
El agua es un recurso imprescindible para la vida y para el
funcionamiento de los ecosistemas. Los seres humanos utilizamos el agua de
acuerdo a nuestras necesidades y en su aprovechamiento introducimos ciertos
cambios en el ciclo hidrológico. Estos cambios afectan tanto la disponibilidad
como la calidad del agua. La Declaración de Dublín sobre el Agua y el
Desarrollo Sostenible señala en su Principio Nº1: “dado que el agua es
indispensable para la vida, la gestión eficaz de los recursos hídricos requiere
de un enfoque integrado que concilie el desarrollo económico y social y la
protección de los ecosistemas naturales”. [1]
Existe un modo de abordar las problemáticas hidrológicas que se denomina
Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, y se identifica con la sigla GIRH.
Este enfoque, plantea un tratamiento de las cuestiones hidrológicas de
una manera integradora. La Asociación Mundial del Agua define la GIRH como “un
proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y
los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y
económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de
los ecosistemas vitales”. Definamos entonces qué es la sustentabilidad. El
concepto de desarrollo sustentable implica “satisfacer las necesidades de
las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones
futuras de satisfacer sus propias necesidades”. [2]
Particularmente para el agua, esto implica que utilicemos el recurso en
la actualidad de modo tal que pueda ser aprovechado con buena calidad y en
cantidad suficiente por nuestros hijos y nietos. Para lograrlo, es necesaria la
solidaridad y cooperación de todos los actores que estamos involucrados, con
distinto grado de participación y de responsabilidad, en la gestión del agua.
“es esencial para preservar
nuestros ecosistemas, erradicar la pobreza y progresar hacia la equidad social,
incluida la igualdad entre hombres y mujeres”. Además, destacó que “la
cooperación en la esfera del agua no es una cuestión de índole técnica o
científica: tiene que ver con la lucha contra la pobreza y la protección del
medio ambiente, con sentar las bases para un desarrollo sostenible y una paz
duradera”.
Coincidimos con Federico Aguilera Klink, economista español
especializado en ecología, cuando afirma que “la gestión del agua no es
exclusivamente un problema de carácter ingenieril o técnico, sino de política
social. El conocimiento científico juega un papel clave en dicha gestión”.
Acorde a ello, Emilio Custodio, prestigioso hidrólogo español, afirma que para
gestionar el agua subterránea se requiere de normas específicas, medios
económicos, coordinación por parte de una autoridad, y fundamentalmente de
metas claras apoyadas en conocimientos sólidos, acompañados por la aceptación social
que derivará de la disponibilidad y accesibilidad de información fiable.
Todos tenemos un rol en la GIRH: por un lado, los usuarios del
recurso que debemos evitar su derroche y prevenir su contaminación. Por otro
lado, las autoridades que deben impulsar la generación de políticas
tendientes a la sustentabilidad del agua. Asimismo, los investigadores
pertenecientes a las Universidades Nacionales tenemos la responsabilidad de
cooperar desde nuestro rol como generadores de conocimiento sobre la temática.
Debemos colaborar para que los resultados de las investigaciones científicas
sean prácticamente transferidos y utilizados en la elaboración de políticas
para abordar las problemáticas hídricas y su vinculación con los demás
componentes ambientales.
A modo de cierre, decimos que el manejo sustentable del agua es un
desafío en el que se requiere la participación efectiva de la sociedad y del
Estado en sus distintos niveles para tomar decisiones bajo una visión
compartida y así lograr equidad en el uso del recurso hídrico. Sabemos que no
es una tarea fácil, porque implica cambios en nuestras acciones cotidianas y en
la gobernabilidad del agua, pero debemos encaminarnos hacia ese objetivo.
Referencias:
[1] La Declaración de Dublín sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible
constituye la conclusión de la Conferencia Internacional sobre el Agua y el
Medio Ambiente (CIAMA), mantenida en la ciudad de Dublín entre el 20 y el
31 de enero de 1992, una reunión técnica previa a la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) que se
desarrolló en Rio de Janeiro en junio de 1992. La Declaración puede leerse en: http://www.xeologosdelmundu.org/files/declaracion_dublin.pdf
[2] Esta definición se encuentra en el Informe titulado Nuestro
Futuro Común (también conocido como el "Informe Brundtland"),
elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
(CMMAD) en 1987. Para más información se puede visitar el siguiente link de las
Naciones Unidas donde se puede descargar el informe completo: http://www.un.org/depts/dhl/spanish/resguids/specenvsp.htm
Dr. Alejandro RUIZ de GALARRETA: Licenciado en Geología. Doctor en
Ciencias Naturales. Profesor Titular de la Licenciatura en Diagnóstico y
Gestión Ambiental, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Integrante del Centro
de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA), Facultad de Ciencias
Humanas, UNICEN.
Mag. Corina Iris RODRIGUEZ: Licenciada en Diagnóstico y Gestión
Ambiental. Magíster en Ecohidrología. Becaria del CONICET y docente de la
Facultad de Ciencias Humanas. UNICEN. Integrante del Centro de Investigaciones
y Estudios Ambientales (CINEA), Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN
Actividad
1.
Analizo el testo con dos compañeros más. Definimos que es desarrollo
sustentable del agua y describimos un ejemplo de mi contexto.
2.
Ingreso a la página web del IGAC (www.igac.gov.co link Geoportal mapa
base, doy click sobre el mapa de Colombia y me ubico en Villavicencio, amplio y
selecciono la zona del barrio o comuna
donde habitas. Seleccionó con azul los ríos, caños, humedales, de gris
selecciona as zonas edificadas y de verde zona de bosques, imprime lo
realizado. O en google map (www.maps.google.com). O simplemente a mano hago un mapa
de mi barrio con las fuentes hídricas, uso los mismos colores.
3. Selecciono una fuente hídrica y
describo la problemática que presente. Consulto
sobre la problemática y llevo documentos impresos a la próxima clase
Evidencias noveno
Lectura de la guía, consulta, realizaron
un libreo en clase de biología y luego con la profesora de informática Julieta
trabajaron en el laboratorio el manejo del software Scratch (anexo archivo con
videos de la animación). Para poderlos ver es necesario descargar el software
Scratch.
Qué son las Aguas Residuales?
Se consideran Aguas Residuales a los líquidos que
han sido utilizados en las actividades diarias de una ciudad (domésticas,
comerciales, industriales y de servicios). Comúnmente las aguas residuales
suelen clasificarse como:
- Aguas
Residuales Municipales. Residuos líquidos transportados por el
alcantarillado de una ciudad o población y tratados en una planta de
tratamiento municipal
- Aguas
Residuales Industriales. Las Aguas Residuales provenientes de las
descargas de Industrias de Manufactura
Otra forma de denominar a las Aguas Residuales es
en base al contenido de contaminantes que esta porta, así se conocen como
- Aguas
negras a las Aguas Residuales provenientes de inodoros, es decir, aquellas
que transportan excrementos humanos y orina, ricas en sólidos suspendidos,
nitrógeno y coliformes fecales
- Aguas
grises a las Aguas Residuales provenientes de tinas, duchas, lavamanos y
lavadoras, que aportan sólidos suspendidos, fosfatos, grasas y coliformes
fecales, esto es, aguas residuales domésticas, excluyendo las de los
inodoros
- Aguas
negras industriales a la mezcla de las aguas negras de una industria en
combinación con las aguas residuales de sus descargas. Los contaminantes
provenientes de la descarga están en función del proceso industrial, y
tienen la mayoría de ellos efectos nocivos a la salud si no existe un
control de la descarga.
¿Qué es un Agua Residual tratada?
Las Aguas Residuales son conducidas a una Planta de
Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) donde se realiza la remoción de los
contaminantes, a través de métodos biológicos o fisicoquímicos. La salida
(efluente) del sistema de tratamiento es conocida como Aguas Residuales
tratadas.
¿Cuál es el origen de las aguas residuales?
Tanto el uso doméstico, como el industrial y
energético, o como el agrario, producen unos efluentes de aguas usadas –aguas
“servidas”, como se les denomina también- que se han de considerar dentro de la
utilización racional del ciclo del agua, habida cuenta de que constituyen
grandes factores contaminantes. Veamos, sucintamente, sus diferentes orígenes:
1) El uso doméstico del agua ofrece como resultado
las aguas de los alcantarillados de las ciudades, aguas negras que han de
retornar al ciclo hidrológico previa su depuración, y que comportan toda una
problemática de saneamiento bastante compleja.
La descarga a las alcantarillas es casi toda ella
de tipo orgánico, por lo que su tratamiento depurativo no resulta
necesariamente muy complicado ni caro. En los últimos años, un nuevo factor ha venido
a complicar, sin embargo, el tratamiento de las aguas residuales domésticas: la
introducción de los detergentes a gran escala. Los primeros detergentes del
mercado eran incapaces de su degradación biológica y, en consecuencia,
planteaban serios problemas a las técnicas normalizadas de tratamiento. Se
presionó sobre los fabricantes de dichos productos químicos con el objetivo de
aliviar este problema, y el resultado ha sido que la mayor parte de los
detergentes actuales se pueden destruir en plantas adecuadas de tratamiento de
aguas residuales. He aquí un caso ejemplar de lucha contra la contaminación: si
la comunidad ejerce la suficiente presión, los fabricantes se ven obligados a
modificar sus métodos y productos en favor del bien común.
En una comunidad moderna se consumen grandes
cantidades de agua para este tipo de usos, que después se descargan en las
redes de saneamiento de las poblaciones. Dicho consumo supone, en los países
avanzados, hoy en día, del orden de 350 a 450 litros por habitante y día
(incluyendo en esta cifra todas las posibles utilizaciones del agua dentro del
núcleo urbano, pérdidas de la red de distribución inclusive). El agua se toma
purificada y potabilizada del suministro de la ciudad, se contamina y se
descarga, después, en el alcantarillado, tras lo cual se vuelve a purificar y,
en ocasiones, a utilizar. Algunas veces, este reciclaje entre el grifo y el
albañal resulta rapidísimo.
Durante un verano normal, por ejemplo, se calcula
que en la cuenca alemana del Ruhr el agua es reciclada no menos de 20 veces. En
Gran Bretaña y otros países, esa frecuencia no es tan alta; pero lo cierto es
que el agua sucia que hoy tiremos por el desagüe nos aparecerá (por supuesto,
convenientemente purificada) en el grifo dentro de unas semanas. Después de
todo, la mayor parte del suministro de agua a una ciudad procede de los ríos,
que constituyen también la salida de casi todas las aguas residuales tratadas.
2) El uso industrial puede ser que tenga lugar en
un circuito cerrado y que no contamine (para refrigeración, por ejemplo) o bien
puede tratarse de un uso que utilice el agua como vehículo y que
posteriormente, en sus vertidos, contamine no solamente por sí misma, sino
también por la presencia de residuos industriales que salgan conjuntamente con
la producción.
Los desechos industriales producen una
contaminación orgánica que es de orden parecido a la originada por los procesos
vitales de una población y que está constituida, en gran parte, por productos
químicos que son más difíciles de degradar biológicamente que las sustancias
presentes en las aguas residuales domésticas. Además, la industria produce
grandes cantidades de contaminantes nocivos persistentes (fenol, sales
metálicas disueltas, productos petrolíferos, metales pesados, elementos radioactivos,
etc.) que se descargan en los cursos de agua en forma de solución y suspensión.
Estas descargas –en mayor medida que las de origen doméstico, que son más
“naturales”- vienen produciendo, esporádicamente, envenenamientos masivos de
las aguas naturales.
Los organismos vivos realizan una eficaz tarea de
reducción del contenido de la materia orgánica degradable de las aguas
residuales, y en las pequeñas comunidades suele bastar con estos procesos
autodepurativos; pero resultan impotentes para enfrentarse con éxito a las
grandes cantidades de residuos o desechos tóxicos que originan ciertos procesos
fabriles.
3) En el uso energético, hemos tenido y tenemos,
desgraciadamente, ejemplos claros de contaminación por la utilización del agua
para refrigerar las centrales termonucleares.
Suponiendo que no haya contaminación por
radioactividad (cosa que no es afirmable a priori sin algunas prevenciones), sí
que es cierto que los grandes volúmenes de agua utilizada para refrigerar los
condensadores de los reactores de las plantas nucleares situadas en las orillas
de los cursos fluviales pueden provocar un cambio notorio en el ecosistema
situado aguas abajo de la central, dado que el incremento de la temperatura
disminuye la capacidad de retención del oxígeno del agua y transforma, de forma
substancial, la fauna y la flora que, aguas abajo de aquella instalación
atómica, se podía haber dado o se estaba dando hasta la fecha Algunos de estos
efectos, precisamente, como la proliferación extemporánea de algas, han sido
observados en el tramo final del río Ebro, aguas abajo de la central
termonuclear de Ascó (Tarragona).
4) Finalmente, el uso agrícola para regadío, con la
utilización intensiva de pesticidas y de otros productos químicos, constituye
otro factor contaminante, muchas veces menos controlado que los otros usos ya
expresados (domésticos e industriales).
Las aguas de lluvia, con el arrastre por
lixiviación que producen, llevan al río, a la capa freática del subsuelo o a
los sistemas de drenaje y avenamiento una cantidad importante de contaminantes
químicos, orgánicos e inorgánicos, que pueden llegar a impedir la
reutilización, aguas abajo de los vertidos, de estos caudales, de no llevarse a
cabo los oportunos y siempre difíciles tratamientos físico-químicos y biológicos.
Ante toda esta problemática, las distintas
administraciones públicas son las que tienen las principales responsabilidades,
tanto por lo que se refiere a la concesión administrativa de caudales para los
diferentes usos de los que hemos hablado, como también en la planificación
estricta de la utilización del territorio.
Por fortuna, la tecnología moderna, que es causa de
la mayor parte de nuestros problemas de contaminación, es capaz también de
resolverlos. Actualmente, se dispone de métodos altamente sofisticados que
permiten eliminar, prácticamente de manera absoluta, todas las formas usuales
de contaminación hídrica. No resta, pues, sino dictar normas justas y acertadas
que obliguen a industriales y agricultores o ganaderos a emplear los métodos
disponibles. Del mismo modo, hay que obligar a las entidades regionales y
locales a invertir fondos procedentes de los impuestos con fines de
potabilización de aguas y depuración de las residuales; los coches oficiales y
las obras de arte caras pero esotéricas -aptas sólo para la cultura refinada de
una minoría- deberían ceder su prioridad cuando el medio ambiente presente y
futuro de toda una comunidad se halla seriamente amenazado.
1. Realiza
una animación donde expongas el tema; agua residuales, que sea visible, ¿qué
es?, ¿cómo se originan las aguas residuales?
Y tipos de tratamiento. Esta animación es para el blog del grupo
ecológico del colegio.
2. Consultar
5 tipos de tratamiento de aguas residuales y selecciona uno que consideras
solucionaría la problemática de aguas residuales en nuestra región. Argumenta tu respuesta
3. Consultar
los problemas de aguas residuales de nuestra región.
Nota; Los
mejores trabajos serán expuestos en
expociencia y creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario